El Instituto de Biomecánica revisa las instalaciones deportivas de los institutos públicos de la Comunitat

Instituto de Biomecánica de Valencia
Se realizarán valoraciones en 339 institutos (46 de la provincia de Castellón, 164 de Valencia y 129 de Alicante)
El Instituto de Biomecánica (IBV) ha iniciado la revisión de las instalaciones deportivas de los institutos de Enseñanza Secundaria públicos de la Comunitat Valenciana.
La valoración de estas instalaciones es el resultado del acuerdo suscrito entre el Instituto de Biomecánica y la conselleria de Educación para la puesta en marcha del Protocolo de Actuación para Instalaciones Deportivas Escolares de la Comunitat, con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir accidentes.
Para ello, se está realizando una revisión de los 339 institutos de Enseñanza Secundaria públicos de la Comunitat que cuentan con equipamientos deportivos (46 de la provincia de Castellón, 164 de Valencia y 129 de Alicante).Como resultado de cada visita y revisión realizada se emitirá un informe individualizado por centro educativo, en el que se expondrán los resultados de las revisiones realizadas y las sugerencias y recomendaciones de mejora, con objeto de elevar su grado de seguridad, basadas en los requisitos evaluados y resultados obtenidos. Así mismo, se emitirá un informe final que recogerá el análisis global de la totalidad de los centros.
El IBV también apoyará al personal técnico de los ayuntamientos que lo soliciten para que puedan realizar estas mismas revisiones en los colegios públicos de la Comunitat.
Plan de trabajo
El plan de trabajo contempla un diagnóstico de la situación de los espacios y equipamientos deportivos basado en la revisión visual in situ de los requisitos de seguridad y de diseño que pueden afectar a la seguridad, los requisitos referentes al etiquetado de advertencia y marcado, así como del estado de conservación de porterías de fútbol, porterías de hockey, porterías de balonmano, postes y redes de voleibol, postes y redes de tenis, postes y redes de bádminton y espalderas. La valoración se basará en aplicar los criterios definidos en las diferentes normas técnicas españolas UNE de referencia aplicables a cada elemento y equipamiento deportivo.
Todo ello proporcionará una visión de la situación de las instalaciones deportivas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y permitirá la definición de medidas encaminadas a prevenir posibles riesgos derivados de instalaciones o equipamiento deportivo, así como la planificación de las medidas que a corto, medio y largo plazo minimicen la probabilidad de que ocurra un accidente en las instalaciones.
Tal y como figura en el plan de trabajo, las revisiones han empezado por los institutos de Valencia y se continuará en las provincias de Castellón y Alicante.
La visita de los técnicos del IBV incluye una reunión con el personal del centro –en concreto con las personas que ocupan la secretaría en los IES- para formarle en el manejo de los manuales de buenas prácticas en seguridad de las instalaciones deportivas y en el uso de una aplicación web. De esta forma, se pretende dotar al personal de los centros de herramientas de apoyo que les ayuden a realizar el seguimiento y mantenimiento de la seguridad de los espacios deportivos y del equipamiento existente en los mismos.
El Instituto de Biomecánica participa en este Protocolo de Actuación como centro de referencia en el asesoramiento para la planificación, diseño y gestión de instalaciones deportivas.